primero y ante todo, aclarar las bases de este "tutorial".
- Este tutorial lo he hecho yo, que disto años luz de ser un experto programador de PHP ni mucho menos, con lo cual puedo tener muchos errores. Pues tan solo escribo esto para ayudar a gente principiante o que quiere hacer un par de cositas con PHP.
- Debido al anterior punto, este articulo carece de valor didáctico, obviamente.
- Lo explicaré con mis palabras, que seguramente, no sean las adecuadas o correctas para el caso, pero que intentaré que sean lo mas comprensibles posibles.
- Este tutorial debéis verlo como uno típico de, por ejemplo, hacer una firma en Photoshop, pues tan solo muestro mi manera de hacer las cosas para ayudar.
- este tutorial carece de un orden lógico en el que basarse. Pongo lo que me apetece cuando me apetece, o creo que es conveniente.
- Este tutorial no hace referencia a la faceta orientada a objetos de PHP, tan solo a su modo funcional, como el que, por ejemplo, usan estos foros.
¿Que voy a "aprender" con este tuto?
:: Aprenderás a declarar y usar variables, funciones y constantes.
:: A reutilizar código y a usar las princpales sentencias orientadas al desarrollo web.
:: Intentaré enseñar a pasar datos de un script a otro por URL (get) o por formularios (post).
:: A usar las principales secuencias de control del lenguaje, como los bloques if, switch o los bucles for y while/ do while, entre otras cosas.
:: A establecer una conexion con una base de datos mySql. Insertar, editar, remover información de la misma.
¿para que me sirven estos conocimientos?
:: Con la práctica y desarrollo de estos conocimientos podrás desarrollarpequeñas aplicaciones web basadas en PHp, como por ejemplo, un sistema de noticias sencillo, o, currando, un pequeño juego (no gráfico), como el que por ejemplo hay aqui.
Empezamos:
Comienzo el tutorial saltándome la parte de instalar PHP. Para poder correr scripts php en tu ordenador, debes instalar Apache con el modulo de interpretacion de PHP. Lo mismo deberías hacer con MySql.
Si tienes un espacio web con php habilitado (por ejemplo uno gratuito de miarriba u otro server) ya empiezo directamente con el código.
Tambien doy por supuesto que se sabe que el codigo php, este o no embedido en el html, va siempre introducido por:
<?php aqui el codigo php ?>Al igual que toda sentencia en PHP, debe acabar con punto coma (
Apartado 1: Las variables, los tipos y los operadores.Una variable, como su propio nombre indica, es un elemento al que se le asigna un valor. En PHP una variable debe comenzar por el simbolo del dolar ($). el nombre de una variable no puede contener espacios. Para asignar un valor a una variable se utiliza el operador (=).
Ejemplo:
$variable1 = 5;Ahora, la variable1 tendrá un valor 5.
Tipos de datos en PHP. Así por encima se pueden distinguir varios tipos de datos:
int: numeros enteros sin decimales. Por ejemplo, 5. Antes, la variable1, sería un tipo de datos int.
float y double: sin entrar en detalles, son tipos de datos que corresponden con números decimales. Double tiene un mayor rango (y ocupa mas en memoria) que un float. Por ejemplo 3.6 es un float.
char: es un caracter. Se define entre comillas simples, por ejemplo 'a', es un caracter.
String: es una cadena de caracteres. Por ejemplo "mi perro tiene asma" WTF?!, es un String.
Boolean: Son tipos de datos que reciben dos valores: true o false (verdadero o falso).
Hay más tipos, pero para empezar, saber esos está bien. Por suerte (o por mala suerte, no se) en PHP no hace falta definir el tipo de dato, como pasa en Java. Es decir, no hace falta poner:
int $variable = 5;operadores: Como en más lenguajes, hay operadores matemáticos y lógicos.
+,-,*,/..etc. Por deduccion sabreis lo q significan (sumar, restar, multiplicar dividir). hay mas, como módulo, pero ahora no nos hace falta. Recordad que si queréis estudiar PHP hay docenas de libros interesantes, aqui estamos para lo más basico y conciso.
Un ejmplo de como usar operadores aritmeticos:
<?php
$variable1 = 5;
$variable2 = 6;
$variablesuma = $variable1 + $variable2;
?>Ahora, la variablesuma almacenará el valor de la suma de las otras dos variables. Pero esto o sonará a poco si no sabéis si funciona xD.
PHP posee un instruccion que muestra los datos por pantalla,
echo.
Vamos a ver como usarla:
<?php
$variable1 = 5;
$variable2 = 6;
echo ($variablesuma);
?>los parentesis no son necesarios. Yo los pongo por cuestion de ordenarme.
Antes de pasar a los operadores logicos, me gustaría explicar el operador concatenador, el punto (.). Concatenar viene siendo mas o menos "unir texto plano con variables de php". Es mejor que os lo enseñe:
<?php
$variable1 = 5;
$variable2 = 6;
echo ("El valor" . $variablesuma . "es la suma de las variables");
?>Como veis, el echo posee un String, en el que he concatenado el valor de la variable variablesuma. el String, introducido de comillas dobles, hay que cerrarlo antes de concatenar. Luego, el punto se encarga de concatenar la variable. Fijaro tambien que lo he concatenado por delante y por detrás, es decir, he seguido con el String depues de printar la variable, asi que vuelvo a abrir comillas y cerrarlas al final...