Pues tras ver los tráilers de los nuevos FF no he podido evitar postear sobre el tema.
Desde siempre hemos "creído" que los Final Fantasy era unas bonitas historias (a veces) con unos gráficos flipantes. Creo que deberíamos repasar este concepto.
NOTA:Cuando me refiero a las 3D, quiero decir a por ejemplo, personajes hechos con polígonos, no a un universo en 3D completo, pues pocos juegos había antes de esos.
Empecemos desde que los gráficos son "graficos", es decir, desde las 3D.
Antes de ésto (FFVII), los juegos eran tiras de imágenes, de sprites que se movían en función de lo que se haga. He de reconocer que por ejemplo FFVI, me atrae visulamente mucho para tratarse de un juego de SNES, aunque los demás FF anteriores tampoco son nada del otro mundo, aun teniendo en cuenta su época.
Pasemos ya a hablar de FFVII. Este juego supuso la evolución mas brutal técnicamente hablando en la saga FF. La aparición de los 3D fue el paso más significativo. Muchos dicen que se trata de los mejores gráficos de la época...
Yo discrepo, en parte. Cuando uno juega a FFVII ve a un tipo cabezón totalmente carente de detalles moviendose por unos escenarios hasta en los que se apreciaban las cucharillas en las tazas de té. Es decir, los fondos son imáges prediseñadas, renderizadas en el juego. No voy a negar que el resultado es magnífico.
Juzgar vosotros mismos:
[align=center]

[/align]
[align=center]

[/align]
Ahora, compararlo con un juego de la época, desarrollado completamente en 3D, Crash Bandicoot 2:
[align=center]

[/align]
o éste link:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... icoot1.jpgVaya, parece que en cuanto a gráficos puros se refiere, CB2 le comía terreno a FFVII. Pero la cosa cambia cuando se entra en batalla. La técnica de Square seguía siendo la misma, pero los personajes y enemigos tienes unos cuantos cientos de polígonos más, Son más detallados y logran efectos de luces y sonidos realmente mágicos:
[align=center]

[/align]
[align=center]

[/align]
Ahí FF se ganó la fama de "gráficos terribles". Realmente, se mean a cualquier juego de la época. ¿Y que pasa cuando acompaña un genial sistema de jugo y una buena historia? Todos los sabemos.
Tras dejar el listón tan alto en FFVII y tras la calidad gráfica mostrada por Metal Gear Solid, se vio que la PSX podía dar más de si.
FFVIII y FFIX siguieron los pasos de su predecesor. Fondos renderizados con gráficos poligonales que se movían por ellos. La calidad aumentaba conforme pasaban los años (lógico), y las batallas para mi siguen siendo un espectáculos visual. Concretamente en FFIX, pese a tener las batallas más largas de la saga (junto con las del LO ¬¬, que aunque no sea de la saga, es del mismo tipo), daba auténtico gusto ver los efectos especiales y había veces que se notaba como a la gris le costaba tirar de tal cantidad de luces y demás.
Ya en PS2, el nuevo cambio de la saga se dio con FFX. Éste ya usaba gráficos 3D con gran lujo de detalles que en 2002, asombraron a propios y extraños y al que pocos títiulos de la época se acercaban en la época (MGS2 por ejemplo). Un gran avance fue que la diferencia entre las batallas y la exploración, se redujo al mínimo. FF8 y 9 también lo habían hecho, pero las diferencias entre las batallas y la exploración se seguían notando.
Aquí una imagen en la que se ve la diferencia real entre la batalla y las escenas generadas por el motor del juego en los diálogos:
[align=center]http://i2.tinypic.com/x44sk6.jpg[/align] Click para ampliar
Aqui una de los escenarios:
[align=center]

[/align]
¿Increíble verdad?
Tras pasar por alto FFX-2, cuyos gráficos son una mejora de los vistos en FFX, llegamos a FFXII.
El último para PS2 es técnicamente una brutalidad. Un mundo gigantesco completamente en espectaculares 3D (dejando a parte el estilo Vagrant Story). Su planteamiento de juego obligó a reducir a la nada la calidad gráfica entre la exploración y la batalla, pues no había transición de carga. Pero por contra, la espectacularidad de las batallas se vio notablemente reducida y las sublimaciones cargaban escenas de vídeo que no interactuaban a penas directamente con los enemigos, es decir, no crgaban en la misma batalla..bah, los que hayan jugado, saben a lo que me refiero.
[align=center]

[/align]
Aqui una sublimacion:
[align=center]

[/align]
Para el 2006, éstos gráficos en una 128bit eran un auténtico pepino.
El paso a PS3 prometía otra revolución...hasta la aparición del demo..
Por favor, juzgar:
[align=center][/align]

Fijaros en las rocas. 4 años de desarrollo y bombo y platillo para enseñar unos escenarios dignos del 2006 (fijaros en la imagen de Vann y Penelo, las texturas del fondo). Y aun hay más. Lo famosos modelados de los personajes...ay ay ay...
http://i399.photobucket.com/albums/pp80 ... ap0012.jpg(es muy grande)
Se pueden contar los polígonos con las manos...
FFvsXIII tienen mejor pinta. Pero ésto nos pasa por guiarnos por vídos FMV que decían que era gameplay...Cuando la verdad es muy distinta..Se han cargado uno de las señas de identidad de la saga, la espectacularidad gráfica (pese a quien le pese la frase del principio del post es cierta), los gráficos. ëstos gráficos no se merecen ser nombrados de ésta generación, y menos ser atachados a un FF numerado. recemos para que la cosa cambie...
Saludos